>
ConciertosDesde el 8 de junio de 2019
al 19 de octubre de 2019
VariosDesde el 25 de julio de 2019
al 31 de diciembre de 2019
Exposiciones

La mirada expresionista de Zenonas Varnauskas llega en febrero al Museum Jorge Rando

La exposición Maternidades, de Zenonas Varnauskas, comisariada por Ina Mindiuz y cofinanciada por el Consejo Lituano de la Cultura, llegará al Museum Jorge Rando de Málaga capital a partir del 4 de febrero y hasta el 4 de mayo.

La mirada expresionista de Zenonas Varnauskas llega en febrero al Museum Jorge Rando en Málaga
Málaga
Lugar. Museum Jorge Rando
Fecha. Desde el 4 de febrero de 2019
al 4 de mayo de 2019

Hora. 10:00 -20:00

La exposición 'Maternidades', de Zenonas Varnauskas, comisariada por Ina Mindiuz y cofinanciada por el Consejo Lituano de la Cultura, llegará al Museum Jorge Rando de Málaga capital a partir del 4 de febrero y hasta el 4 de mayo.

Zenonas Varnauskas (1923-2010) es uno de los pintores referentes del arte lituano, adscrito al lenguaje expresionista. Esta exposición presenta la obra de un artista que tuvo que vivir y crear en tres épocas: la preguerra, la República Socialista Soviética y nuevamente recuperada la Lituania independiente.

En sus obras se entremezclan la tradición de la Escuela de Arte de Kaunas --impuesta por los soviéticos-- y la creatividad espontánea y natural del artista, que no está sujeto a ninguna circunstancia, según han adelantado desde el Museum.

En esta época soviética había que ajustarse a los principios del arte soviético, pero Varnauskas fue capaz de pasar a la otra dimensión, dando rienda suelta al estudio constante de los temas clásicos entre los que destaca el de la presente exposición: la madre con su hijo.

La sala 1 del museo acoge hasta el próximo 4 de mayo obras que presentan los caminos de vida de esas madres: trágicos, majestuosos y eternos. "Los tiempos cambian pero las mujeres se encuentran en la misma encrucijada: dar a luz, cuidar y enterrar", han indicado desde el museo.

El autor examina el proceso creativo en sí mismo sin preocuparse por su propósito. Su obra se transforma en un expresionismo delicado, de transparencia simple pero de una alineación rica y compleja. Al igual que las estatuas del arte popular, las imágenes de las Madonas se resucitan en la pintura de Varnauskas: La deformación expresiva, las líneas y los trazos resueltos interpretan el drama indefinido que tiene lugar en el espacio abstracto del paisaje.

Envíanos tu evento