Diario Sur

Agenda

340x340

Centros culturales

Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga

  • Málaga
  • DIRECCIÓN:Paseo del Limonar, 41 (entrada por República Argentina, 18),

Una mansión malagueña con historia

De estilo ecléctico, la actual sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos acogió antiguamente la clínica de maternidad privada del Dr. Bustamante

El selecto Paseo del Limonar fue el núcleo residencial por excelencia de la burguesía malagueña de finales del siglo XIX y principios del XX. El auge urbanístico de aquella época nos dejó como legado varios edificios emblemáticos cuya distinción y nobleza permanecen inalterables en el tiempo. Uno de ellos es la gran mansión que, desde 1988, acoge el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga. Antes de convertirse en sede de este colegio, el inmueble ya era famoso por haber sido la residencia del político Francisco Bergamín. No obstante, cobró mayor popularidad durante la época en que albergó la antigua clínica privada del Dr. Bustamante.

Construido a principios del siglo XX, este edificio de dos plantas se ha mantenido fiel durante todo este tiempo a su esqueleto original. Su fachada, de color ocre pálido, está presidida por un gran torreón que realza la majestad de esta construcción. Sobre él destaca una triple arcada de mediopunto, inspirada en la Alhambra granadina, que deja entrever el estilo decorativo predominante en el interior del edificio. Su volado porche se sustenta sobre columnillas de hierro fundido que llevan el sello particular del maestro de obras que diseñó este ilustre palacete: Antonio Ruiz. El inmueble está flanqueado por dos grandes escalinatas que conectan la entrada principal con la situada en la parte posterior del edificio, que conduce al área administrativa del colegio.

EVENTOS EN ESTE LUGAR

Buscador