>

Agenda

Exposiciones

UNA EXPOSICIÓN MUESTRA EN LAS SALAS DE LA CORACHA EL PROCESO CREATIVO DE MANUEL ESTRADA, PREMIO NACIONAL DE DISEÑO 2017

Pensar, dibujar, diseñar, que podrá visitarse desde el 7 de marzo hasta el 18 de mayo, recoge el trabajo más personal e inédito de Manuel Estrada, a través de sus cuadernos de bocetos

UNA EXPOSICIÓN MUESTRA EN LAS SALAS DE LA CORACHA EL PROCESO CREATIVO DE MANUEL ESTRADA en Málaga
Málaga
Lugar. Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM)
Fecha. Desde el 7 de marzo
al 18 de mayo

Hora. martes a domingo - 10:00 -14:00 y 17:00 -20:00

El Área de Cultura del Ayuntamiento acerca hasta las Salas de La Coracha del MUPAM la obra y los cuadernos de Manuel Estrada en los que se muestra el proceso creativo del diseñador gráfico, galardonado con el Premio nacional de Diseño 2017 La exposición establece un diálogo entre diseños finales y trabajos en proceso donde el dibujo y el collage son los protagonistas. Transitar entre las imágenes de Estrada se convierte en un paseo íntimo que revela las huellas que dejaron diseñadores como Paul Rand, Ivan Chermayeff, Roman Cieslewicz o Daniel Gil. La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el diseñador Manuel Estrada han presentado hoy la exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo de 2018. La muestra será inaugurada esta tarde por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Los comisarios Sonia Díaz y Gabriel Martínez han organizado ‘Pensar, dibujar, diseñar. Los cuadernos de Manuel Estrada’ en diferentes temáticas. Comienza su recorrido por sus primeros proyectos realizados a principios de los años 90 (Línea del tiempo), hasta trabajos realizados con motivo de la promoción de la gastronomía española en Nueva York y Washington en 2016 y 2017 (Eat Spain Up!), y una serie de bocetos (Destilando Ideas) que muestran el proceso creativo seguido por el diseñador a la hora de plasmar sus ideas.
En Puertas y ventanas se encuentran algunos de sus trabajos para El País, Alianza Editorial, Marcial Pons y Anaya. Entre ellos, ilustraciones para portadas de libros y facsímiles de los cuadernos del diseñador. Las cubiertas de los libros son para Manuel Estrada a la vez puertas que facilitan la entrada a los libros y ventanas por las que se asoma su contenido.
En la sección Estrada para Saramago aparecen los proyectos relacionados con el Premio Nobel portugués. En concreto, bocetos e ilustraciones realizadas para su libro El viaje del Elefante, así como otras cubiertas realizadas para libros del escritor.
Diseño y museos tiene también su protagonismo en este espacio. El Museo de la Evolución Humana de Burgos, el del Ejército y el de El Greco en Toledo o el Museo del Traje de Madrid son algunas de las instituciones que llevan en su marca el trabajo de Estrada. Logos y gráficas que sintetizan y ordenan contenidos, objetivos y espacios.
Y en última instancia, Pienso, logo existo, donde varias banderolas con grandes logos en blanco y negro abarcan el espacio expositivo y muestran el proceso de creación de las marcas. Un logo debe ser, ante todo, una síntesis máxima. Debe decir lo máximo con lo mínimo. En las paredes de esta sala se muestran, entre otros, logos de la Fundación Repsol y Metrovacesa. También el más reciente de la Constitución Española en su 40 aniversario. Andalucía también tiene protagonismo en este apartado con trabajos realizados en esta comunidad autónoma, entre los que están la empresa Persán, Casa de Alba o la arquigrafía del Caixa Forum de Sevilla.
El Premio Nacional de Diseño, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, le fue entregado a Manuel Estrada por el Rey Felipe VI el pasado mes de febrero. El jurado del premio ha recalcado su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, su reconocimiento internacional y su compromiso con la promoción del diseño y la formación de nuevas generaciones.
Esta muestra lleva en marcha desde 2010 y en estos ocho años ha evolucionado con los nuevos trabajos de uno de los diseñadores europeos más reconocidos. Ha estado ya en Nueva York, Chicago, Miami, Lisboa, Berlín y Helsinki. En España comenzó su periplo en Las Palmas, Bilbao y Zaragoza. La muestra presente en las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) podrá visitarse desde el 7 de marzo hasta el 18 de mayo de 2018, de martes a domingo (lunes cerrado), con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas

Envíanos tu evento