>

Agenda

Festivales

Filosofía y pensamiento crítico se manifiestan en Málaga en el Festival de Filosofía

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre el público podrá disfrutar de siete encuentros con filósofos, expertos y pensadores, en los que se tratarán temas como la globalización, el agotamiento conceptual de Occidente, el populismo, las ciencias del espíritu, el arte y la poética y el feminismo.

Filosofía y pensamiento crítico se manifiestan en Málaga en el  Festival de Filosofía en Málaga
Málaga
Lugar. La Térmica
Fecha. Desde el 16 de noviembre
al 18 de noviembre

Hora.

Pensadores, filósofos y críticos de la cultura se darán cita en Málaga, entre los días 16 y 18 de noviembre, en el I Festival de Filosofía, que organiza el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, junto a la Fundación Santillana. Los encuentros, en los que se invita a mantener una vivaz controversia, una disputa nada acalorada y una discusión polémica, se desarrollarán en diferentes espacios culturales e institucionales de la capital.

Programa del jueves 16 de noviembre
La tradición académica de la filosofía recupera con este Festival en Málaga el espíritu de su origen: perfeccionar las cualidades discursivas, conceptuales y lingüísticas que permiten al hombre comprender el sentido de la existencia y manejar con destreza las habilidades intelectuales de la vida en común.

Actividades de los días 17 y 18 de noviembre
El viernes 17 de noviembre la jornada comienza a las 12,00 horas con un debate en el Centro Cultural MVA titulado ‘Ensoñación cuántica y energía infinita’. Jordi Pigem, doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona, y Jorge Wagensberg, profesor, investigador y escritor, dialogarán sobre las ciencias duras y las del espíritu. Este encuentro estará moderado por Antonio Diéguez Lucena, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga.

Finalmente, el sábado 18 de noviembre se celebrarán tres encuentros en el centro de la ciudad que cerrarán la primera edición del este Festival. El primero será ‘Imágenes de lo invisible: arte y poética. El diálogo de la cultura con la imaginación creadora’. Arash Arjomandi, profesor de Ética en la EUSS (Universidad Autónoma de Barcelona) y Andrés Claro, filósofo, ensayista y profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile serán los encargados de sostener este debate que será presentado por Patrícia Soley-Beltran, doctora en Sociología Cultural, y divulgadora académica. Será a las 12,00 horas en el centro cultural MVA.

Finalmente, el debate ‘Nietzsche en la cocina. La wonder woman del siglo XXI’ clausurará el festival a las 20,00 horas del domingo en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Este combate feminista y de redención contará con la participación de Ana Carrasco Conde, profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Emma Ingala, profesora del departamento de Filosofía Teorética de la Facultad de Filosofía de la UCM y vicedecana de Ordenación Académica; y Patricia Soley-Beltran, doctora en Sociología Cultural y divulgadora académica. El encargado de moderar este último debate será Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura.

Envíanos tu evento